¿Qué es la ortodoncia?
Es un tratamiento destinado a reposicionar, alinear y crear una sonrisa en armonía de todos y cada uno de nuestros dientes con el fin de que estos tengan una funcionalidad correcta y una estética bonita dejando una sonrisa amplia y en orden. Esto llevará a una correcta masticación y reordenación de manera natural.
A través de esta especialidad, corregimos la posición de los dientes y mejoramos la estética facial. Además, unos dientes bien alineados permiten una mejor higiene, con lo que se reduce el riesgo de sufrir enfermedades como la gingivitis, la periodontitis o la caries.
Gracias a los últimos avances en esta especialidad, garantizamos tratamientos que no solo cumplen con su función, sino que además son cómodos y transparentes, es el caso de la ortodoncia invisible o INVISALIGN®.
Si necesitas ortodoncia pide tu cita
En la clínica dental Dámaris Rasero, tu clínica dental de confianza en Nou Barris
usamos las siguientes técnicas en ortodoncia
A través de alineadores transparentes y removibles enderezamos tus dientes progresivamente sin alambres ni brackets. Es un sistema indoloro y no invasivo, cómodo, estético y que te permitirá tener una buena higiene oral, ya que puedes quitártelos para comer y limpiarlos con facilidad.
Los alineadores se fabrican de forma personalizada y antes de empezar el tratamiento, podrás ver cómo será la evolución y los resultados finales mediante un visionado de las fases de tu tratamiento en 3D virtual (clincheck).
Los brackets de zafiro son una muy buena opción para las personas que quieren evitar los aparatos metálicos y que buscan un aspecto más natural. Los brackets son de cerámica transparente, se adhieren a la superficie externa del diente y combinan estética, eficiencia y comodidad.
Los brackets metálicos o convencionales tienen pequeños alambres para sujetar el arco de metal. Estos se caracterizan por ser resistentes y a diferencia de otros materiales, no se manchan. Es el método más utilizado por niños y adolescentes y arroja unos excelentes resultados en corto tiempo.
En este tipo de ortodoncia no es necesaria la instalación de ligaduras para fijar los arcos a los brackets, lo cual permite que el movimiento de los dientes se realice en menor tiempo y de forma más cómoda.
Ortodoncia infantil
Es una de las ramas más importante para el futuro dental de los niños, ellos deben empezar a visitar al dentista desde la erupción del primer molar que acostumbra a ser a los 6 años aproximadamente. Entonces es cuando podemos ir valorando cómo erupcionan esos dientes en boca.
La ortodoncia infantil nos ayuda a corregir maloclusiones, apiñamientos, problemas en la mandíbula por su desproporción y hábitos nocivos que empeoran el crecimiento mandibular creando defectos.
Se aplica en edades tempranas y va acompañado de la corrección de malos hábitos como la succión digital o la interposición lingual, en cuyo caso debemos trabajar conjuntamente con logopedas. Los aparatos utilizados son removibles y están destinados a corregir alteraciones en el desarrollo normal de los maxilares.
Se aplica en edades entre los 7 y 11 años mediante aparatos removibles o fijos para expandir un paladar estrecho, favorecer y/o frenar el crecimiento mandibular y así dejar la fase de alineamiento y corrección de la posición de los dientes para una posterior fase con ortodoncia fija (brackets) cuando ya hayan erupcionado todos los dientes definitivos
De esta manera cada mes nuestra especialista también valorará como va evolucionando el crecimiento de los dientes permanentes y si se está respetando el espacio natural para el crecimiento correcto.
Lo mejor de todo es que con este tipo de tratamientos evitamos ortodoncias de larga duración y sobre todo problemas de dientes que no erupcionen a tiempo quedándose dentro del hueso o encía y a la larga generando problemas más complejos. Debemos acostumbrar a nuestros hijos a acudir al dentista porque ellos son el motor principal para un futuro bucodental sano y estable.